18 PyMEs reciben la Computadora Industrial Abierta Argentina

ciaa_hardware

Fuente: Canal AR

Se adjudicaron 18 proyectos para adoptar la Computadora Industrial Abierta Argentina, el hardware libre para PyMES desarrollado por ingenieros de la UTN, a través de la convocatoria “Proyectos de Innovación a partir de la adopción de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)”.

Además de recibir una CIAA, cada proyecto contará con una financiación de 70.000 pesos. Las iniciativas implementarán la Computadora para desarrollar o mejorar productos, así como para automatizar procesos y aplicaciones en sectores industriales específicos.

Entre los proyectos aprobados se encuentran sensores sumergibles; biodigestores para la producción de biogás; fotocontroles para uso en alumbrado público urbano; sistemas de control para robots; y máquinas textiles, entre otras.

“Tenemos el compromiso de fomentar un ecosistema emprendedor que genere estas iniciativas y nuevas oportunidades de desarrollo”, aseguró Ladenheim.

“Este es un hito más de nuestra meta como Ministerio: propiciar una mayor intensidad tecnológica en la producción de bienes y servicios en Argentina, con un mayor grado de incorporación de conocimiento para lograr el desarrollo inclusivo a través del empleo”, agregó.

El evento se realizó durante la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica BIEL Light + Building Buenos Aires, que se desarrolla en el predio ferial de La Rural hasta el sábado 19.

Acompañaron a la funcionaria el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lic. Fernando Peirano; y el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Ing. Jorge Cavanna, quien entregó una CIAA a cada uno de los 18 beneficiarios.

“Las nuevas cadenas de valor ya no se constituirán verticalmente sino en forma de redes, articulando academia, industria y Estado. Es por ello que la existencia de un ecosistema que realice inteligencia y prospectiva tecnológica se convertirá en una herramienta imprescindible para las PyME en materia de investigación, desarrollo e innovación”, destacó, por su parte, Cavanna.

ciaa_grupo

¿Qué es la Computadora Industrial Abierta Argentina?

Según sus creadores, la CIAA es a la Industria Electrónica lo que Linux a la del Software. El hardware es libre y gratuito, y consta de una plaqueta electrónica provista de un microcrontolador y puertos de entrada y salida. Toda la información sobre su diseño está libremente disponible en internet, para que cualquiera la utilice como quiera.

CIAA fue creada por ingenieros de UTN para apoyar el desarrollo tecnológico de las PyMEs de todo tipo de industrias. “Para una Pyme, este salto cualitativo puede significar 500 mil pesos o un millón”, explicó director del proyecto, Martín Lutenberg.

En este sentido, la CIAA es la primera y única computadora del mundo que se define como industrial, ya que su diseño está preparado para las exigencias de confiabilidad, temperatura, vibraciones, ruido electromagnético, tensiones y cortocircuitos que demandan los productos y procesos industriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s