Día del Software Libre / Software Freedom Day – Libertad de Software

Autor: Pia Waugh
sfd_bannerFuente: www.softwarefreedomday.org

En un tiempo donde nuestras vidas están incrementalmente dependiendo de tecnologías, es importante que tomemos nuestro tiempo para considerar el impacto de las mismas en nuestras vidas, y la importancia de asegurarnos que no sean usadas para limitarnos, al contrario, para mejorar nuestras oportunidades de innovación y libertad para todas las personas.

La declaración universal de los derechos humanos por las Naciones Unidas [1] es un ejemplo de esto, que la mayoría de las personas estarán de acuerdo. No siempre nuestros derechos básicos son pensados en el contexto de la tecnología, pero mientras más y más de nuestras vidas dependen de la tecnología, esto se vuelve algo de más y más importancia. Las tecnologías que importan para nuestras libertades son usadas para sistemas de votación, de empleo, educación, arte y nuestras comunicaciones. ¿Que significa esto para ti? Significa que las libertades básicas humanas están valuadas en razón que las tecnologías lo sean.

Las tecnologías transparentes y sustentables son vitales para asegurar la protección de nuestras libertades. Piensa en los sistemas de Gobierno electrónico tales como voto electrónico. Cuando el sistema procesa nuestros votos es privativo o cerrado, significa que no podemos estar seguros de lo que software en verdad hace, así que, ¿como podemos confiar en los resultados? Los problemas con los sistemas de votación Diebold en los Estados Unidos es un testamento [3] a la necesidad de sistemas transparentes que sean confiables. Piensa sobre el software que se usa todos los días, que es propietario y aplica el hecho que ¡no se puede estar seguro de lo que se esta haciendo! ¿Tu sistema de correo envía copias de tu correo a otros? ¿Tu navegador web registra y envía tu actividad a alguien más? El caso mas interesante es cuando Sony agrego software espía [4] a sus CDs de música y silenciosamente lo instalaba en los sistemas de Microsoft Windows para buscar contenido pirata. Este comportamiento ha sido incrementado en una nueva ola de virus y grandes falta a la privacidad.

Pero, ¿que quiere decir con transparencia? Bueno, cierto software te da acceso al código fuente, tal como el software Libre y de Código abierto (FLOSS) el cual asegura que puedas conocer (o por lo menos auditar) cuales son las piezas exactas de lo que hará. Esto evita sorpresas desagradables, spyware, resultados alterados y toda clase de problemas que no se pueda estar absolutamente seguro de que el software es cerrado. Software privativo mantiene el código fuente cerrado del alcance público lo cual significa que no hay manera de saber exactamente que hace realmente el software, y no hay manera de confiar en el y salvaguardar tus derechos humanos. Las tecnologías transparentes se aseguran que puedas confiar en los resultados y las operaciones de tus tecnologías.

Las tecnologías sostenibles también son importantes, y el mejor ejemplo de este problema son los formatos de datos propietarios. ¿Por qué las generaciones de hoy deben perder el acceso a las cartas de amor, ensayos y poemas de su juventud? Con tantas aplicaciones usando formatos de datos propietarios, no podemos acceder la información en otros programas o incluso versiones futuras del mismo programa. Cuando los datos son guardados en formatos de datos basados en estándares abiertos [5], existe la posibilidad que personas en cualquier lugar usen e implementen fácilmente el estándar y consigan que tus datos sean accesibles por más aplicaciones así como en un futuro. Hablar acerca de tecnologías sostenibles es hablar sobre asegurar el acceso al conocimiento por siempre.

Al tiempo que más y más gente en el mundo empieza a utilizar tecnología, a conectarse a la red, y a desarrollar el siguiente gran evento que cambiará la vida en un futuro (como lo fue el internet para muchos de nosotros), el hecho que asegurar métodos abiertos, transparentes y sostenibles sea considerado una mejor práctica es importante. Es importante para un futuro donde la tecnología potencia a todos por igual, donde el conocimiento es por siempre, y donde nuestras libertades básicas son fortalecidas por la tecnología, no obstaculizadas.

El Software Freedom Day es una celebración global y una forma de educar sobre el por qué las tecnologías transparentes y sostenibles son ahora más importantes que nunca. Con más de 200 equipos en 60 países participando, es un fantástico evento para involucrar a tu escuela y comunidades para reunir un amplio rango de personas, todas trabajando juntas para ayudar a asegurar que nuestras libertades sean mantenidas por las tecnologías del mañana.

[1] http://www.un.org/Overview/rights.html
[3] http://www.bradblog.com/?p=2433
[4] http://news.bbc.co.uk/2/hi/technology/4400148.stm
[5] http://www.openstandards.net/viewOSnet3C.jsp?showModuleName=about

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s